¿Qué cámara comprar, GH5 o GH5S? Diferencias y ventajas GH5 y GH5S

Hace ya muchos años empecé a grabar con la cámara GH4, me gustó muchísimo y al año y poco salió la GH5, esperé un poco y la compré, después de dos años de uso puedo decir sin género de dudas que puede ser la mejor compra que he hecho en mi vida dentro del marco de producción audiovisual, hace unos 5 meses también compré la GH5S para tener doble cámara con grabación en 4K y cámaras lentas y poder disponer de ciertas ventajas que tenía esta última, la GH5S, ahora bien, ¿la GH5s es mejor o peor que la GH5? ¿Es mejor comprar la GH5 o la GH5S? ¿Qué diferencias hay entre la GH5 y la GH5S? Muy buenas cámaras ambas, vamos a valorar un poco las posibilidades que tienen en común, las diferencias y cuál recomiendo comprar.

Gh5 y Gh5s cual comprar

Mi experiencia personal

Lo primero decir que yo tengo ambas cámaras y uso las dos muchísimo, es decir, que toda esta información que vais a ver está contrastada por experiencia y no son especificaciones sobre un papel, se trata de una comparativa de diferencias y después las características similares desde un punto de vista totalmente práctico, en las especificaciones de grabación de una cámara se pueden decir muchas cosas, pero luego a la hora de la verdad hay que ver realmente de que son capaces. También hay que comentar que todo va a estar enfocado sobre todo desde el punto de vista de vídeo ya que me dedico a la producción audiovisual y además trato de no ser muy técnico, es una guía fácil y rápida para ver las 3 diferencias más importantes y desde ahí, una vez seleccionada la cámara que más nos conviene seguir informándonos y viendo ejemplos.

GH5 o GH5S ¿Cuál es mejor? ¿Qué cámara comprar?

Ventajas de GH5

Fotografía.

Sin duda, sin el más atisbo de duda, si vas a realizar fotografía profesional o semi profesional la cámara que debes comprar es la Gh5 ya que tiene 20,3 MP, mientras que la GH5S tiene 10,28 MP, es decir, casi el doble de resolución en imágenes. Porque mientras la GH5 es una cámara de vídeo con prestaciones altas en fotografía, la GH5S es una cámara de vídeo con algunas prestaciones de fotografía, si solo quieres tomar fotos a tu perro un domingo la GH5S te puede valer aunque según que móvil te puede merecer la pena usar el móvil en vez de la cámara, pero en general si piensas usar la cámara para trabajar fotografía, aunque sea esporádicamente, la gh5 es totalmente viable como cámara de fotos y es mucho más avanzada que su hermana la GH5S mientras que la GH5S nunca la usaría para ningún trabajo pagado de fotografía, los clientes se merecen un resultado profesional, mi opinión es que la GH5S no puede cumplir en fotografía y por eso directamente habría que descartarla cuándo se realice tanto vídeo como foto.

IBIS

¿Qué es el IBIS? Una propiedad del que disponen algunas cámaras para conseguir que se noten menos los movimientos en cámara en mano, es decir estabiliza las tomas, gracias a la estabilización de lente y estabilización de cuerpo de la GH5, si tienes un pulso bueno incluso puedes andar despacito y dar una sensación a que estás en un gimbal, cuidado que no es igual, pero es importante recalcar lo suave que va, para realizar ‘’travellings’’ en mano funciona muy bien y también permite sacar fotografías con obturación baja y conseguir que no haya trepidación (trepidación es cuándo sacas una fotografía a obturación baja y te sale borrosa por el movimiento).

Para mí el IBIS es imprescindible para cualquier grabación de vídeo evento en caso de ir cámara en mano, sin embargo, si disponemos de un sistema de gimbal como podría ser el Ronin S que es el que usamos nosotros, este punto extra ya no suma tanto, es útil en las grabaciones ya que ir sin gimbal te permite tener más rapidez, cambiar de objetivos más rápidamente por lo que tienes mayores posibilidades de ofrecer diferentes visiones en un rodaje pero la ventaja de la estabilización se ve ampliamente superada con un gimbal, con el que podremos realizar muchas tomas con movimientos muy complicados y también nos ayudará a resaltar nuestro vídeo ya que le daremos un estilo mucho más ‘’cinemático’’ (una palabra que ahora se usa mucho y que dista mucho de su origen pero que sirve bien para entendernos)

Más económica

Lleva más tiempo en el mercado y es más económica, siempre es un punto a tener en cuenta.

Cámaras lentas a mejor calidad

La GH5S tiene grabación a 240fps y la Gh5 a 180fps, ambas en fullhd, en 4K graban ambas a 60fps como máximo.

Si la GH5S tiene más fps puede hacer cámaras lentas que vayan más lento, eso es una pasada, para algunos rodajes es espectacular, ¿pero si esto es así porque pongo cámaras lentas como ventaja de la GH5 vs la GH5S?, parece ser que la GH5S tiene un problema con la grabación en VFR (Variable frame rate), cuándo grabas a altas tasas de framerate empieza a crear ruidos en la imagen y scratches horizontales de los cuales he visto muestras en internet y no me han gustado nada de nada, pero nada de nada de nada. Así que en esta cámara uso todo el rato el 4K 60fps y nunca he usado el VFR o prácticamente nunca. En principio con buena luz teniendo un ISO bajo estos problemas no son apreciables pero ya la duda que me entra al ver que la cámara puede ocasionar artefactos extraños en la imagen siempre me hace decantarme por usar la GH5 para grabaciones de cámaras lentas. Tengo ambas cámaras, pudiendo elegir porqué me iba a arriesgar si ya sé que la GH5 hace un trabajo perfecto.

Cuidado, esto no significa que la GH5S no haga un trabajo increíble o que no se puedan conseguir cosas con un acabado profesional en cámaras lentas, pero el hecho de que haya un elemento que pueda hacer que tu imagen se vea peor ya me hace decantarme por la GH5 en vez de GH5S para este tipo de planos.

Ventajas de la GH5S

Sensibilidad en bajas luces.

La mayor diferencia, una muy grande, es que la GH5S no tiene el estabilizador y tiene menos resolución en fotografía precisamente porque han hecho el tamaño de sus pixeles en el sensor más grandes además de poner dual ISO, esto quiere decir que efectivamente perdemos el IBIS y resolución en fotografía pero como se nota la diferencia en bajas luces. Para que os hagáis una idea yo con la GH5 trataba de no superar nunca los 1600 de ISO, en momentos muy concretos llegaba hasta 3200 de ISO y ya daba un grano, que aunque no muy molesto ya estaba ahí y se notaba, o al menos yo como profesional lo notaba.

La GH5S llegar a 12800 de ISO sin problemas, consiguiendo así muchísimos más pasos de luz y además con un color bastante bueno para este tipo de situaciones, por ejemplo se la compara mucho con las cámaras de Sony como la Sony A7III o la Sony A7SII donde tienen su gran ventaja de la luz y sin embargo, desde mi perspectiva, la GH5S consigue igualar su sensibilidad en bajas luces y consigue un color mucho más bonito. Probablemente en un futuro cercano Sony saque la ya tan esperada Sony A7SIII y entonces desbanque a las Lumix, pero hoy por hoy las grandes ventajas que tenía Sony han ido decreciendo y la sensibilidad de la GH5S en bajas luces es excelente, el dual ISO en GH5S hace que puedas obtener imágenes en situaciones donde la luz es casi nula, lo cual para grabación en vídeo eventos o run and gun donde no tienes control sobre la luz y hay que ir corriendo de un lado para otro es simplemente perfecto.

Mejor color

La gh5S tiene un mejor sistema de color, deja mejor las pieles,

V-log

La GH5S trae instalado por defecto el perfil de color Vlog, perfecto para sacar el mayor rango dinámico de la cámara y así poder conseguir etalonajes avanzados, cuándo se retoca mucho el color de las grabaciones y para grabaciones avanzadas es algo tremendamente útil, aunque también es importante saber que puede no ser un elemento tan necesario y que la GH5 también dispone de ello (si lo pagas aparte).

Batería.

Puede parecer una tontería pero en muchos rodajes es importante, al no tener que usar IBIS la GH5S tiene un mejor rendimiento en batería que la GH5, lo cual ayuda a no tener que estar tan pendiente, yo habitualmente con la GH5 cambio batería cada 1 hora y media, con la GH5S normalmente lo hago cada 2 horas.

Autofocus.

Yo no lo uso prácticamente nunca, pero sí que sé de compañeros de profesión que los utilizan y puede ser útil, muy útil, para algunas grabaciones concretas de planos.

GH5 o GH5S similitudes y puntos fuertes.

En que NO se diferencian.

  • Graban a altos framerates que te permiten realizar cámaras lentas espectaculares. (aunque yo nunca uso todos los frames, a más frames más artefactos o ruido y problemitas normalmente me quedo en 120fps)
  • Ambas pueden grabar en calidad 4K 60fps.
  • Tienen un menú, configuración y sistema de botones muy parecido.
  • Ambas usan sistema de objetivos MFT, un sistema con muchísimos objetivos en el mercado.
  • Sistema perfiles de color y ciencia del color muy parecida, la gh5S es un poco mejor, más fiel en los colores que la GH5, pero yo uso habitualmente las dos rodando a la vez y encuentro esta diferencia pequeña.
  • Dual slot para tener dos tarjetas que graben a la vez por seguridad, o simplemente para tener otra tarjeta puesta para que si te quedas sin espacio salte directamente a la otra tarjeta sin perder ningún frame.
  • No son fullframe, algo que en particular para mi no es un problema pero si buscas una menor profundidad de campo deberías pensar en la S1H, si seguimos en panasonic claro, y no te importa gastarte muchísimo más dinero a cambio de una cámara mucho más potente.

Seguramente haya miles de detalles más a tener en cuenta antes de comprarlas, pero eso es lo de menos, al final es muy importante saber que si no sabes qué cámara vas a comprar, ¿Comprar la GH5 o la GH5S?, pues la respuesta debería ser que compres cual compres va a ser una muy buena opción, si vas a hacer fotografía o rodajes de mucho correr y poco preparase con rodaje en mano la GH5 debería prevalecer siempre, si vas a grabar en condiciones de luz muy malas y dispones de gimbal seguramente la GH5S sea la mejor opción.

Yo hoy por hoy a todos mis rodajes llevo ambas y las voy alternando según las necesidades de cada plano, en la mayoría de los planos ambas valdrían por igual así que llevo la GH5S todo el rato en mi gimbal con un angular y la GH5 con teleobjetivo usualmente aunque también voy cambiando a mis objetivos fijos si veo que pueden aportar más a las necesidades de la grabación audiovisual.

Recuerda que puedes echar un ojo en general a mis audiovisuales en el apartado de portfolio o contactar en cualquier momento para cualquier duda.

José Villaescusa Producciones Audiovisuales.

Echar un vistacillo al siguiente vídeo para ver las comparaciones en bajas luces.

EMPECEMOS ALGO NUEVO

SALÚDANOS!

Para nosotros es muy importante estar en contacto contigo. Escríbenos para consultas, o si tienes un proyecto en mente y te apetece charlar.

Comprueba el apartado de preguntas frecuentes, como trabajamos y presupuestos para obtener más información sobre nosotros y nuestra metología de trabajo y si aún necesitas más información siempre puedes contactarnos

Uso de cookies

Se usan para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento y aceptación de las mismas y la aceptación de nuestra política de datos, pinche el enlace para mayor información y recuerde mirar nuestra sección de audiovisuales y/o acceder a nuestros presupuestos para Madrid en el apartado de contacto.

ACEPTAR
Aviso de cookies