Lumix GH6 VS Sony A7SIII

Panasonic ha sacado ya las últimas especificaciones que va a tener la futura cámara GH6, precisamente la línea de modelo con la que más trabajamos »GH». Con estas especificaciones en papel la vamos a comparar con su »rival» la Sony A7SIII, pero siempre teniendo en cuenta que aunque ambas cámaras pueden estar enfocadas a trabajos similares, tienen muchas diferencias las cuales las hacen cámaras destinadas a distintos targets de compradores.

Además en esta comparación no se van a realizar análisis técnicos, sino más basado en la opinión personal por trabajar con la Sony A7SIII a menudo y de una misma manera trabajar con la GH5 y GH5S, las cuales son las predecesoras de la GH6. Mientras no salga la GH6 pero tengamos sus especificaciones podremos elucubrar las ventajas y desventajas de cada una respecto a la otra pero de una manera en la que hay que tener muy claro que solo es competición en la teoría.

La principal diferencia es que la gh6 utiliza el sensor de micro cuatro tercios y Sony A7SIII un formato Full Frame, esta característica ya es en lo que van a pivotar el resto de características, precio, calidades, pesos, luz, etc.

Breve repaso de calidades principales de grabación. Lumix GH6 Vs Sony A7SIII.

Lumix GH6. 4K 120P 10bit. 5.7K 60P – Sony A7SIII. 4K 120P 10bit. External RAW Ninja V- 4K 60 at 12bit.

Recuerda que si estás interesado en contratación de un profesional para manejar cualquiera de ambas cámaras puedes contactarnos pulsando aquí.

 

Lumix GH6 Vs Sony A7SIII

 Ventajas Lumix GH6 Vs Sony A7SIII

¿Calentamiento? Fiabilidad en las cámaras

Una de las razones por las que decidimos trabajar en la mayoría de ocasiones con la gama GH5 en vez de con la Sony A7SII, ambas predecesoras de las cámaras que estamos comparando, es por la fiabilidad que me ofrecía la GH5, en la mayoría de páginas no hablan de algo tan básico como esto o no le dan mucha importancia, pero si haces estilo »Run and shoot» para eventos corporativos, nunca vas a querer que tu cámara se pare en medio de un speech que hay que grabar entero. La Sony A7SIII ha sido testeada por mi parte en muchas ocasiones, aunque no sea mi cámara principal y su uso por mi parte siempre ha sido en situaciones controladas, veo claramente que la cámara aguanta »lo que le eches», en este aspecto no tiene nada que ver con el anterior modelo por lo que podemos suponer que uno de los mayores problemas de la Sony A7SII fue arreglado y que aún grabando en pleno sol en verano en condiciones poco favorables, la cámara sigue sin apagarse.

De igual manera las GH nunca han tenido este problema, al menos en los tres últimos modelos que son los que yo he usado. Ahora la GH6 viene con un panel de ventilación lateral y parece que Panasonic siempre ha cuidado mucho este aspecto, por lo que veo, claramente en la lucha de la Lumix GH6 Vs Sony A7SIII que ambas cámaras son fiables en »cualquier tipo de temperatura», siempre teniendo en cuenta que al escribir este artículo la GH6 no ha sido sacada a la venta, y sin haber testeado la Sony en condiciones realmente muy extremas, pero de primeras y solo en mi opinión, este tipo de problemas no se verá en ninguna de las dos cámaras, por lo que la fiabilidad parece asegurada.

Además la carga por el usb, doble socket para tarjeta, posibilidad de carga mediante powerbank durante mucho tiempo, etc. Todo eso nos parece indicar que las cámaras podrán estar grabando durante horas ininterrumpidamente, un tipo de situación que es muy ventajosa si queremos grabar discursos, galas de premios, o vídeo programas en tiempo real sin cortes.

Luminosidad – Claramente gana Sony

Las cámaras tienen cada una sus pros y contras, la principal ventaja que siempre ha tenido Sony respecto prácticamente cualquier cámara de características similares (mirrorless, precio, estilo de vídeo a realizar, etc) es que siempre ganaba en el nivel de calidad ruido/ISO. Su sensor Full Frame y la tecnología usada por Sony en sus sensores siempre han hecho que este sea uno de sus bastiones, llegando a grabar en situaciones de muy poca luz en algunos eventos sin ningún tipo de problema. Para contrarrestar este aspecto, imagino, Panasonic saco en su línea de GH la cámara GH5S, una cámara que no era una evolución de la GH5 sino una alternativa, sin IBIS, con muy pocos megapixels para fotografía pero con un tamaño de pixel mucho más grande para aprovechar mucho mejor la luz, consiguiendo también así una relación ISO/ruido muy aceptable para situaciones complicadas de luz.

En general si para las grabaciones dispones de control de la luz pudiendo usar iluminación profesional este tipo de característica no es tan importante, pero grabación de eventos o corporativos en lugares donde la luz por nuestra parte no es controlable hacen de esta característica algo imprescindible. La GH6 NO VA A  disponer de un sistema de dual ISO, mejorará a sus antecesoras y será suficiente para la mayoría de los casos. En este punto Lumix GH6 vs Sony A7SIII gana la Sony probablemente por mucho, pero la GH6 sigue siendo muy funcional en situaciones de luz limitada, al menos mi GH5 rara vez me ha fallado en este aspecto y siempre está como compañera la GH5S la cual si que iguala aproximadamente los valores de la antigua Sony A7SII.

Profundidad de campo – Relativamente Sony

¿Qué es ganar en profundidad de campo?, en la batalla de las fullframe vs micro cuatro tercios o en la que nos ocupa, lumix GH6 vs Sony A7SIII, la Sony tiene una ventaja relativamente clara, con objetivos similares y número F similar, la Sony consigue una profundidad de campo menor que puede servir para conseguir más fondos desenfocados, algo muy útil para alejarnos lo máximo posible de esa estética no profesional, de grabaciones hechas con móviles y todo con objetivos angulares. Esto es muy relativo y lo es por dos motivos.

1. En las cámaras micro cuatro tercios hay muchos más objetivos, a un precio mucho menor y que probablemente permitan disponer de objetivos con focales más largas y aperturas más bajas, eso se traduce también en esa profundidad de campo corta, por poner un ejemplo yo dispongo de un objetivo 50mm 1.4F (100mm en conversión a Full Frame, objetivo antiguo con anillo de iris, la estética es muy bonita y particular, pero hay que tener cuidado, puedo fácilmente estar enfocando bien la pestaña y no la pupila… Este tipo de situación nos enseña claramente que las cámaras micro cuatro tercios pueden conseguir ese tipo de estética, y no solo eso, sino que muchas veces abusamos de este tipo de estética en el sector profesional.

2. Muchas veces tener poca profundidad de campo no es sinónimo de ser mejor, la grabación de videoclips, vídeos promocionales o vídeos muy abstractos claramente se ven beneficiados por este tipo de característica, pero grabaciones de ponencias, vídeo formativo, vídeo de deportes, vídeos de eventos, etc, pueden verse claramente beneficiados por tener profundidades de campo mayores. Al final no deja de ser algo estético y relativo al estilo que estemos buscando, personalmente veo que la GH puede conseguir bookeh más que de sobra para dar una calidad totalmente profesional en este sentido y no sería para mi nunca una de las razones realmente por las que darle el punto al 100% a Sony. Sin embargo compañeros de profesión valoran mucho esta característica y es una de las principales razones por la que han escogido Sony. La batalla de la Lumix GH6 vs Sony A7SIII en la profundidad de campo es clara, Sony tiene menor profundidad de campo.

Autofocus  Lumix GH6 vs Sony A7SIII – Again Sony A7SIII

De nuevo aquí la Sony gana de calle, y a mi personalmente me da bastante igual, hay que tener siempre en cuenta que en entornos profesionales el uso de autofocus está cada vez más extendido, pero yo en mi estilo de grabación nunca lo uso y no me fiaría de este sistema para momentos »reales». Es cierto que cada vez más con el uso de gimbal y situaciones concretas el uso de esta herramienta es tremendamente útil, y que la GH5 y la GH5S hacen un buen trabajo en realidad, ya que yo le he usado sin problemas en situaciones donde debía usarse. La Sony A7SIII claramente tiene un mejor autofocus y consigue de una manera más rápida, más fluida y natural usar el foco de tal manera que se pueda usar luego también para la edición, desde luego la GH no cumple con una características así de buena por lo que si este es un punto muy importante para ti claramente en la batalla de la Lumix GH6 vs Sony A7SIII, la Lumix no llega a presentar la batalla de una manera adecuada.

Ambas lo hacen bien (en principio sabiendo lo que sabemos de la GH6 entendemos que lo hará dos veces mejor que la GH5 según se ha podido leer en especificaciones y anuncios), pero la Sony A7SIII es mejor y siempre habría que tenerlo muy en cuenta para cualquier profesional, o no profesional, que le de mucha importancia a este punto.

Color en las cámaras – Lumix GH6 vs Sony A7SIII ¿Quién gana?

Esto siempre ha sido muy relativo, la mayoría de profesionales que trabajamos con Panasonic siempre hemos visto el color de nuestra cámara como un gran beneficio comparado con el sistema de Sony, por poner un ejemplo la GH5S, cámara de Panasonic especializada en bajas luces, subía mucho el ISO y eso bajaba el rendimiento de color, es decir como en todas las cámaras, pero comparandolo con la Sony en A7SII el color era muchísimo mejor, más real, más cercano, más natural. La Sony A7SIII ha mejorado mucho el color de la cámara, ¿podemos entender entonces que estará a la altura?, habiendo trabajado con ella ya en muchas ocasiones creo que »no», es decir grabando en Vlog he visto que el color varía mucho, grabando en perfiles naturales siempre veo el color también un poquito fuera, etc. Cuidado, esto »fácilmente» es discutible, LUT’s, Davinci Resolve, retoque de color personalizado, etc… Hay mil maneras de tocar el color y conseguir algo increíble, pero mi comparación reside en tratar de invertir el menor tiempo posible en la edición del color y conseguir un muy buen resultado.

De nuevo, la GH6 no ha salido al mercado, puedo equivocarme y solo estoy tirando de mi experiencia con modelos anteriores, pero imagino que la GH6 tendrá una gestión del color mucho mejor que Sony, no habiendo tanta diferencia como había antes, hace unos años con las versiones anteriores de modelos, y siempre también sin contar estilos de grabación como sería RAW’s en Ninja V, solo comparando los servicios de grabación en »calidades normales», sin ir a resoluciones o situaciones extremas. Panasonic casi seguro ganará este punto, al menos, siempre lo ha hecho hasta ahora y yo apostaría porque lo va a seguir haciendo en esta nueva generación, por poco probablemente, pero seguirá ganando. 

Calidades en grabación

Aquí hay mil codecs y posibilidades pero voy a ir directo a lo que personalmente más me importa a la hora de trabajar con ambas máquinas, en la lucha de la Lumix GH6 vs Sony A7SIII claramente podemos ver que ambas consiguen la calidad 4K 120P y 10bit, y si no me equivoco en ambos modelos podemos conseguir HRF y VFR, así conseguimos planos directamente en cámara lenta sin tener que ponerlos así en edición o vídeos a 120fps que podremos ralentizar más tarde, o no, según nuestra preferencia, donde además tendremos sonido disponible.

Como ventaja aquí la Lumix GH6 es capaz de grabar en 5,7K a 60P, a 10 bit también, esto no me parece tan importante realmente, me parece que este tipo de resoluciones no sirven nunca como formato de entrega así que realmente el uso real que se le acabará dando a este formato es el de crop y reframe, es decir, poder hacer zoom digital, travellings digitales, estabilizados, etc. Todo esto sin perder calidad o simplemente con pasar esa calidad 5,7K a 4K para poder conseguir más detalle en la grabación.

Con la GH6 no está confirmado pero teniendo en cuenta que la GH5S puede hacerlo podemos esperar que la GH6 también tenga salida RAW por lo que esto significaría que »a priori» la cámara disponga de modos de grabación superiores a la Sony. En este punto donde se ofrecen tanta calidad, para la mayoría de veces acabar en RRSS o Youtube en FullHD, hay que plantearse que aunque cada vez se entrega más material en 4K, y el 4K si es súper importante, si realmente la GH6 supone realmente un gran salto respecto a la Sony A7SIII, al final son 5,7K, de los cuales Sony no dispone, pero el almacenamiento de estas grabaciones, la falta de entrega en este formato y probablemente mayor consumo de batería, etc, harán de esta cualidad algo muy bueno de tener, pero no un punto definitivo para suponer que una cámara es mejor que la otra.

En mi opinión la batalla de la resolución de la Lumix GH6 vs Sony A7SIII, claramente gana la GH6, y al mismo tiempo, con calidades tan grandes, no me parece muy importante. 

Tamaño y peso 

Obviamente aquí ganará la GH6 por mucha diferencia, la principal ventaja del sistema micro cuatro tercios es que hace mucho más fácil trabajar con él en largas jornadas, uso en gimbals, lentes más pequeñas (y económicas), etc. Esto también se traduce en que si haces muchos rodajes de 1 o 2 personas con muchas horas de grabación puedas aguantar mucho mejor la energía y que en el rodaje puedas afinar más los planos, al menos a mi me pasa que en grabaciones con mi cámara GH5 y GH5S vs Sony A7SIII, soy capaz de aguantar mucho mejor cámara en mano durante muchísimo más tiempo.

Objetivos, complementos y precio 

Cuando hablamos de cámaras no solo hay que hablar del propio cuerpo, importa mucho también los objetivos, la GH6 al ser un formato de sensor que utilizan también otras marcas y que lleva más tiempo en el mercado tiene mucha más oferta de objetivos en el mercado, de igual manera también se pueden ver objetivos variables con aperturas mayores a menor precio, por ejemplo Panasonic tiene varios objetivos a 1.7F apertura fija o los objetivos 12-35 y 35-100, que serían los equivalentes de 24-70 y 70-200 por 700€ iva incluido aprox y sin embargo el 24-70 2.8 de Sony cuesta 1800€ aproximadamente. Precisamente este tipo de precios en objetivos hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de realizar la elección entre sistemas, si queremos tener un sistema de 3-4 objetivos profesionales avanzados estamos hablando fácilmente de una inversión que probablemente supere el doble y muchas veces más en el sistema MFT.

De nuevo esto también influye en complementos ya que muchos de los complementos para el sistema Sony son de precio mucho más elevados, como ejemplo podemos ver el gimbal, donde para Sony sería bueno usar un RS y con la GH un S, al menos en mi caso habiendo manejado de manera muy habitual ambos sistemas, personalmente no tengo más interés en el DJI RS y el precio es mucho mayor, por lo que esa diferencia de inversión también es valorable.

Por último, y lo más importante, el precio de las propias cámaras, la GH6 tiene un precio muy inferior a la Sony, donde puede haber una diferencia aproximada de 2000€, al menos en la elaboración de este post. Por ello en la decisión de Lumix GH6 vs Sony A7SIII el precio claramente cae del lado de Lumix, donde por el mismo dinero podemos realizar una inversión en mayor número de complementos. Por otro lado en Sony, los objetivos son más robustos y los complementos suelen tener características más avanzadas, como en el ejemplo puesto anterior del gimbal. 

Tonterías varias que realmente no son importantes

El IBIS, es súper importante, ¿por qué lo meto aquí entonces?, porque creo que las cámaras van mejorando mucho en este aspecto y que ambas versiones harán muy buen trabajo, habiendo testeado poco la Sony a7SIII si que veo que por el peso y ergonomía me siento más cómodo con la línea de Lumix, pero claro, trabajo mucho más con ellas y pesan mucho menos. A nivel de estabilización seguro que ambas cumplen perfectamente con lo necesario.

Menús, aquí sería otro tema también que se habla muy a menudo, los menús de Sony en general son más caóticos y difíciles de entender, en esta característica claramente Lumix sale mucho mejor parada, y de igual manera sigue sin ser muy importante, una vez has aprendido bien como funciona y donde está cada cosa ya es fácilmente adaptable a nuestro propio workflow.

Las Lumix GH tienen Shutter Angle, que me gusta mucho más que Shutter Speed, ya que independientemente de cambiar entre distintos fps siempre que nos mantengamos en 180 estamos respetando la norma de duplicar el shutter speed respecto a los Fps. 

Conclusión de la batalla Lumix GH6 Vs Sony A7SIII

La Sony es Full Frame, con ópticas y tamaño más pesado, consiguiendo más luz y menores profundidades de campo, la GH6 parece una máquina bastante más de batalla, que aguantará también muy bien en luz y profundidad de campo pero donde el estilo final puede conservar menos detalle que la Sony. Lo que yo pienso y saco en claro tras trabajar mucho con la Sony A7SIII y trabajar con las predecesoras además de leer las especificaciones de la GH6, es que da bastante igual en la mayoría de casos usar una herramienta u otra.

Es decir, no hay que malinterpretar esto, las herramientas importan mucho y nos condicionan enormemente a la hora de como enfocar el estilo de muchos trabajos,  pero no me parece que sea tan importante, sobre todo en este caso, y poco a poco estas diferencias cada vez son y serán menores. Teniendo posibilidad de 4K 120fps 10 bit en las dos, y la Sony teniendo ventaja clara con objetivos más robustos y nítidos, pero a la vez un sistema mucho más elevado en precio, lo cual nos permitiría conseguir objetivos también para M43 con aperturas muy bajas y también de calidades excelentes, veo claramente que ambas opciones son buenísimas a la hora de conseguir resultados excelentes.

El día de mañana cuando ya pueda disponer de una GH6 en mis manos, y pueda comparar de manera directa el workflow de ambas cámaras veré si hay alguna que me gusta más que la otra, pero lo importante, lo realmente muy importante, es saber que una vez que el cliente recibe el vídeo final, realizado por cualquiera de ambas cámaras, probablemente nunca pueda discernir si se ha hecho con una u otra, porque ambas dan una calidad muy similar.

 

Todo esto también lo ha dicho una persona que claramente usa Lumix todos los días y Sony de manera »esporádica», solo es una opinión y habrá que ver vídeos técnicos comparando side vs side quién realmente gana la batalla de la Lumix GH6 Vs Sony A7SIII, y si realmente la vencedora es diferente y ofrece algo más de verdad que haga que merezca la pena.

 

 

Actualizamos y ponemos dos vídeos donde aumentan la información de ambas cámaras, la presentación de la GH6 y una review de la A7SIII tras varios meses de uso, ¿Qué cámara comprar? en la batalla de la Lumix GH6 vs Sony A7SIII ambas serán buenas opciones!

 

Contacta

En José Villaescusa Producciones Audiovisuales trabajamos para conseguir que los vídeos que realizamos tengan una alta calidad gracias al trabajo y cariño que ponemos a nuestros proyectos y también a nuestro gran abanico de herramientas que hemos adquirido y seguimos adquiriendo con el paso de los años, esto nos permite estar siempre actualizados a las últimas tecnologías y poder ofrecer así más calidad a nuestros clientes

No olvides contactar para pedir tu presupuesto de videoclip, vídeo corporativo, vídeo evento, vídeo animado o simplemente cualquier tipo de producción audiovisual que necesites.

Contacta ahora!

EMPECEMOS ALGO NUEVO

SALÚDANOS!

Para nosotros es muy importante estar en contacto contigo. Escríbenos para consultas, o si tienes un proyecto en mente y te apetece charlar.

Comprueba el apartado de preguntas frecuentes, como trabajamos y presupuestos para obtener más información sobre nosotros y nuestra metología de trabajo y si aún necesitas más información siempre puedes contactarnos

¿Hablamos?
Bienvenid@ a José Villaescusa Producciones. 🎥

Productora audiovisual especializada en vídeos para empresas. ¿En qué podemos ayudarte?