¿Cuántas baterías para mi cámara comprar? ¿Y tarjetas para mi cámara?

La pregunta de cuántas baterías para mi cámara es algo muy habitual ¿y cuántas tarjetas para mi cámara?, ambas son muy importantes y necesitaremos mucho cuidado a la hora de tomar una decisión, pues por querer ahorrar unos pocos euros nos arriesgamos a falta de seguridad en nuestros rodajes pero a la vez no vamos a invertir en decenas y decenas de baterías, entonces, ¿Cuál es la respuesta?, es fácil, muy fácil, si lo que se quiere es no tener nunca problemas siempre hay que llevar el doble.

¿El doble de qué?

Batería en la palma de la mano para blog José Villaescusa Producciones Audiovisuales

Número de Baterías para mi cámara

Un compañero mío de profesión, fotógrafo, me comentó que una vez fue a una sesión, donde por casualidades de la vida se le había olvidado la batería que llevaba, tenía su justificación y motivo para que se le hubiera olvidado, pero al final lo importante es que solo llevaba una batería y se le había olvidado, con la cámara que llevaba y una batería él sabía que podía hacer fotos durante horas y horas por lo que normalmente solo llevaba una para sesiones como la que iba a hacer, una sesión de 15 a 30 minutos y en un entorno laboral muy profesional con una persona muy mediática relacionada con el mundo del fútbol.

Como se le olvido la batería tuvo que hacer las fotografías que necesitaban hacer con el móvil, hoy en día los móviles hace muy buenas fotos y pudo salir del apuro pero ¿os imagináis estar en este tipo de situación?, ¿Cómo os verán las personas que participan en un rodaje o una sesión de fotografía si no llevas suficientes baterías o tarjetas? a la pregunta cuántas baterías para mi cámara debo llevar a una grabación siempre hay que contestar el doble de las que ‘’se necesite’’, y esto es solo el mínimo.

Guardando batería en cámara para blog José Villaescusa Producciones Audiovisuales

¿Merece la pena, por la inversión que supone comprar baterías nuevas, arriesgarse a la falta de seguridad de poder sufrir cualquier problema?

Baterías

Es decir y siendo lo más directo posible, lo más importante es que si calculas un rodaje de 8 horas tengas baterías de sobra para cubrir un mínimo de 16 horas, la razón es muy sencilla, seguridad para tu tranquilidad y sobre todo para poder aguantar cualquier tipo de contratiempo, los clientes deben saber que cuentan con un profesional que podrá sacar adelante rodajes en condiciones adversas. Algo que no es poco usual, por desgracia, es que habitualmente nos digan que un rodaje dura 4 horas y luego no tener nada que ver con la realidad, igual que en tiempo el tipo de rodaje o que necesites usar dos cámaras en vez de una, al final motivos puede haber cientos, por que los imprevistos siempre pueden estar en nuestro tipo de trabajo, por ello siempre hay que llevar el doble de baterías de lo que a priori parece necesario.

Por seguridad yo mismo en mis grabaciones siempre trato de llevar todas mis baterías de cámara cargadas y todas las que tengo, es decir, aunque voy a grabar 2 o 3 horas aún así yo sigo llevando baterías para más o menos poder grabar de seguido unas 22-24 horas. Así me aseguro que nunca se me olvidan las baterías de cámara y que nunca debería tener ningún problema en este aspecto. Otro elemento imprescindible es normalmente llevar mínimo uno de los cargadores de baterías, ya sea en la mochila, en el coche, o donde sea, pero que lo puedas coger rápidamente en caso de que haya cualquier tipo de necesidad al respecto.

De hecho una vez me pasó que un cargador de baterías de mi cámara dejo de funcionar correctamente, me indicaba que las baterías estaban cargadas pero no era cierto, al día siguiente, en un rodaje por delante de 12 horas, descubrí que 1/3 de mis baterías no estaban correctamente cargadas y no importó en absoluto, tenía suficientes baterías para ese rodaje y aún me sobraban para poder grabar un poco más, nunca me gusta ir tan ‘’justo’’ pero igualmente sabía que no había ningún problema real y eso garantiza que puedas llevar tu trabajo al 100% de calidad, que es lo que se merecen tus clientes.

Tarjetas

¿Cuántas tarjetas llevar a un rodaje?, de nuevo la respuesta es el doble, el doble como mínimo. Si yo voy a rodar 8 horas y sé el tipo de vídeo que voy a grabar puedo hacer un cálculo aproximado de cuánto tiempo voy a usar en mis tarjetas, pongamos por ejemplo que voy a hacer un vídeo evento, normalmente entre un tercio y un cuarto del tiempo de grabación es lo que realmente queda grabado en las tarjetas, así pues con 8 horas puedo calcular entre 2 y 3 horas, por lo que en tarjetas llevaré como mínimo espacio para grabar 6 horas. Si el evento se alarga, me piden horas extras, sale algún discurso no planificado que de repente hay que grabar entero, no hay problema, estoy cubierto. Recuerda, este es solo el mínimo.

Dicho esto, yo también llevo siempre todas mis tarjetas, prácticamente con todas las que llevo podría estar grabando 4 días de seguido sin volcar a PC y aún me seguiría sobrando espacio, esto te permite tener más seguridad y también la ventaja de que si de repente una tarjeta da problemas, errores o cualquier cosa, sabes que tienes más y que no es un problema grave.

Cuantas más baterías y tarjetas lleves más fácil es evitar cualquier tipo de complicación, las baterías con el tiempo van muriendo y hay que irlas cambiando, en las propias grabaciones y sesiones de fotografía se da uno cuenta y se va renovando, las tarjetas yo recomiendo adquirir nuevas cada año mínimo, por seguridad puesto que puede ser más fácil que se dañen sectores. 

Yo personalmente en tarjetas recomiendo SanDisk Pro, he probado otras pero de momento esta es la única, dentro de las que he probado que no ha dado problemas.

En cuestión de tarjetas para dron o cámara de acción como sería la maravillosa Osmo Pocket normalmente uso las Sandisk Extreme, en velocidad de escritura son inferiores a la su versión superior pero suficiente para casi todos el tipo de herramienta tipo dron o como la cámara de Osmo Pocket la cual si que uso mucho y a día de hoy nunca he tenido ningún problema.

 

Ir renovando tarjetas y baterías cada poco es una inversión que no suele ser grande económicamente hablando pero que puede generar beneficios en tu tranquilidad y en que cualquier día por cualquier tipo de imprevisto tengas seguridad para poder conseguir sacar el rodaje a la máxima calidad posible independientemente de imprevistos, por ello siempre para la pregunta ¿Cuántas baterías debo llevar a una grabación? O ¿Cuántas tarjetas debo llevar a un rodaje? La respuesta siempre es el doble.

EMPECEMOS ALGO NUEVO

SALÚDANOS!

Para nosotros es muy importante estar en contacto contigo. Escríbenos para consultas, o si tienes un proyecto en mente y te apetece charlar.

Comprueba el apartado de preguntas frecuentes, como trabajamos y presupuestos para obtener más información sobre nosotros y nuestra metología de trabajo y si aún necesitas más información siempre puedes contactarnos

Uso de cookies

Se usan para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento y aceptación de las mismas y la aceptación de nuestra política de datos, pinche el enlace para mayor información y recuerde mirar nuestra sección de audiovisuales y/o acceder a nuestros presupuestos para Madrid en el apartado de contacto.

ACEPTAR
Aviso de cookies